No nos engañemos, en nuestro plan económico lo más importante serán los resultados. Hablamos de resultado como el efecto y consecuencia de un hecho o operación. En nuestro caso hablamos de resultado operativo o de explotación fruto de nuestra oferta gastronómica. Que para los entendidos y amantes de las siglas anglosajonas se denomina EBITDA (Earnings Before Interests, Taxes, Depreciations and Amortizations).
Vaya ,que es un calculo de beneficio bruto, sin aplicar los gastos financieros procedentes por intereses, impuestos o las disminuciones de valor por depreciaciones o amortizaciones.
Para poder calcular nuestro resultado bruto tenemos que empezar a restar de nuestros ingresos, aquellos gastos o los presupuestos que habíamos realizado en nuestra cuenta de explotación (visto en el articulo anterior sobre la realización del presupuesto), hacemos un resumen express :
- La EBITDA rondaba entre un 15%
- Los costes de materia prima (productos) le atribuimos un 30%.
- El coste de personal debía oscilar entre el 30-35%.
- Los gastos generales los calculábamos entre un 15-17%.
- Y el alquiler no superaba el 5%.
Todo esto se calcula a partir ,como hemos dicho ,de los ingresos que corresponden al ¡¡100%!! Este resultado operativo o EBITDA nos da un feedback muy importante a nivel económico y sobre la gestión del restaurante ,pero como hemos adelantado no es nuestro beneficio real…..
¿Como calculamos el Cash real?
Primero, aunque hablemos de Cash no hablamos de la traducción literal en ingles – dinero en efectivo- sino a la los beneficios netos, de aquello que nos queda al final, y la verdad ,es que esa es la clave ,ya que al final sino nos queda nada, deberemos replantearnos nuestro plan económico o incluso el modelo económico.
¿¿¿¿¿Si no tenemos beneficio para que montar un negocio?????
Hablemos pues de la Tesorería , que será el resultado de unos “palabros” que hemos visto y otros que desglosaremos en un santiamén ( resultado explotación + dotación de amortización realizada – la devolución de capital de prestamos). Vayamos pues por partes, es el momento de calcular perdidas, ganancias e impuestos para tener con certeza lo que obtendremos de Cash.
Realizamos diversas amortizaciones en nuestro negocio: Entendemos por Amortización el calculo en forma de una cuenta de gasto, que utilizamos con el fin de repartir la pérdida del valor del bien comprado, en el periodo de su vida útil. O sea que repartimos el precio que vale una herramienta (en diversos años) para que al substituirla, le hayamos sacado el máximo rendimiento y evitar hacer una gran inversión inesperada.
El resultado neto de explotación equivale a la diferencia entre la EBITDA y la dotación de amortizaciones. Deberemos calendarizar las amortizaciones y calcular el Importes, porcentajes y durada de las amortizaciones que realicemos.
La devolución de capital de prestamos, quien más y quien menos lo del capital de prestamos ya sabe de que va, de todas maneras recordar que el capital es el dinero que hemos acordado de entrada pagar a una entidad financiera. Por otro lado esta el interés que es el coste de tomar prestado el capital
No debemos olvidarnos del impuesto de sociedades que se aplica a los beneficios obtenidos por la empresa (resultado contable) un porcentaje marcado por el estado y que solo se aplica en resultados positivos.
Al final al restarle el impuesto de sociedades obtendremos el preciado cash, el resultado neto contable y fiscal que habrá generado nuestro restaurante, lo que nos llevamos a los bolsillos ¡que no solo se vive de ilusión!