Mostrar con claridad todos los alérgenos presentes en un menú a los clientes es sumamente importante. Tanto que está recogido en la Ley de Información Alimentaria. Además, de no hacerlo estás poniendo en peligro la salud de algunos de tus clientes, ya que las alergias alimentarias son algo relativamente común. De esta manera, es vital que la información sea clara, precisa y que todos los trabajadores estén al tanto de ella.
¿Qué debe saber el personal acerca de los alérgenos?
El personal debe tener conocimiento acerca de los 14 alérgenos básicos y los síntomas que provoca cada uno de ellos. De esta manera estarás contando con un personal que reaccionará en caso de que se dé lo peor y que podrá informar a los comensales en todo momento. No es un conocimiento excesivamente denso o complejo, por lo que su aprendizaje será sencillo.
Además, deben ser conscientes del origen de los alimentos que provocan alergias, saber en qué platos están presentes y controlar el estado de los mismos en los almacenes del negocio. Otro aspecto que dominarán es el de la contaminación cruzada, ya que puede resultar realmente problemática.
Esta se produce cuando los alimentos que provocan las alergias entran en contacto con otros y dejan trazas de su presencia, las cuales pueden ser más que suficientes para desencadenar una reacción si el cliente es alérgico. Con un poco de suerte no será más que un ataque suave, pero en un caso grave la muerte puede llegar a sobrevenir. Por estas razones, si eres dueño de un restaurante debes guardar las precauciones que la ley exige en todo momento.
Por último, también deberán estar al tanto de las posibles alternativas existentes a los platos que contengan alérgenos. Gracias a este conocimiento podrán recomendar al comensal otros platos y, así, evitar problemas innecesarios que lleven a reclamaciones o pérdida de clientes al no ofrecer las convenientes alternativas.
¿Cómo integrar la información en el restaurante?
Existe un amplio abanico de posibilidades a la hora de ofrecer la información pertinente al cliente, por lo que no tendrás excusa alguna para no indicarla correctamente. El lugar más destacado en el que puede aparecer esta información es en la carta, ya que va a ser la gran toma de contacto entre el cliente y tu establecimiento.
Las maneras de informar de los alérgenos son muy variadas, pero procura que el formato no sea un texto demasiado extenso. La idea es que trates de ser lo más conciso posible y que la información sea clara. Indicar al lado de cada plato, y de manera resaltada, los diferentes alérgenos es una posibilidad. Otra es la de contar con hojas aparte, pero quizás esta se trate de una opción bastante engorrosa.
Lo habitual es ofrecer esta información en formato de icono. Para reconocer estos símbolos tan solo hace falta una pasada visual y no dejan lugar a engaños. Cada una cuenta con un color único y un dibujo que facilita su reconocimiento. Otra opción es la de colocar insignias al lado de cada plato informando de los alérgenos o mediante códigos QR, los cuales permiten ahorrar un cierto espacio y que ofrecen información mediante la realidad aumentada a través de un smartphone.
Ventajas para el restaurante
Las ventajas que te aporta informar sobre los alérgenos no son desdeñables. La primera es que estarás cumpliendo la ley, por lo que te ahorrarás más de un mal trago en este aspecto. Sin embargo, lograrás fidelizar a los clientes, tarea realmente compleja. Informado sobre los alérgenos transmites mayor seguridad y una imagen aún más cuidada, ya que no estás dejando de lado algo tan importante.
Junto a esto, estás siendo previsor y, por tanto, evitando futuras reacciones alérgicas que puedan llegar a ser fatales. Además, si el personal esta convenientemente informado y preparado la seguridad será aún mayor. Así, el valor de tu negocio aumentará y estarás actuando de manera responsable.
También tu reputación y prestigio crece. No muchos establecimientos prestan especial atención a este detalle y es precisamente lo que valoran los clientes, quizás mucho más que el buen sabor de tus platos o la concienzuda puesta en escena de todo el local. Informar sobre los alérgenos es una manera de despuntar en este competitivo sector.
Sin embargo, al final la mayor ventaja es que la clientela aumentará como consecuencia de todos estos factores. Una buena imagen y cuidado de todos los detalles del negocio encandilará a los comensales, los cuales van a hablar de las bondades de tu restaurante sí o sí.
Conclusiones
Informar sobre los alérgenos no debe tomarse a la ligera, ya que es algo vital y de obligado cumplimiento. Además, no te costará un gran esfuerzo incorporar los avisos pertinentes en la estética de la carta. Los beneficios, en todo caso, serán superiores a cualquier gasto que debas realizar.