La ficha técnica en cocina ha dejado de ser una especie de transcripción de una receta para convertirse en una herramienta perfecta para mejorar la eficiencia de tu restaurante. A continuación, exponemos cuáles son sus características principales y su funcionalidad.

 

¿Qué es la ficha técnica de un plato?

Es el documento en el que se recoge toda la información sobre una receta determinada. Resulta necesario especificar, en la que se le ofrece al comensal en la carta, los ingredientes por fases de elaboración, el valor nutricional, la presencia de alérgenos, las calorías que aporta y el método de elaboración.

La ficha técnica de uso particular por parte de los cocineros debe también incluir la cantidad exacta de cada ingrediente, el coste real de cada plato, su durabilidad, su conservación y cómo se presenta en la mesa al cliente.

 

¿Por qué es tan importante tener una ficha técnica de cada plato de tu restaurante?

Entre las razones más destacadas de la funcionalidad de una ficha técnica destacamos las siguientes:

– Ayuda a cocinar los platos siempre de la misma manera. Esta cuestión puede parecer poco significativa, pero ¿a que vas a un bar determinado por una de sus recetas y no deseas que cambie su sabor?

Permite reducir costes. Es más fácil gestionar la cantidad de materia prima a utilizar para obtener el resultado final. Usando siempre una ficha podrás controlar hasta el más mínimo detalle ahorrando tiempo y esfuerzo.

Ayuda a gestionar mejor el trabajo en la cocina. Hay platos que precisan de varios profesionales debido a su complicación. Resulta mucho más sencillo organizar cada turno de trabajo si se usa una ficha técnica con todas las especificaciones arriba descritas.

La ficha técnica contribuye a que el plato sea de tu propiedad y no de la del cocinero. La idea es que cualquier cocinero que trabaje en tu local pueda hacer una receta idéntica a la que hacía su predecesor. A mayor exactitud, mayor número de probabilidades de alcanzar el éxito.

Como se habrá podido comprobar, realizar una ficha técnica de cada plato resulta decisivo para el correcto funcionamiento de tu restaurante. Primero porque el cliente necesita todo tipo de información de lo que va a pedir, lo que convierte a cada ficha en un recurso que mejorará tu estrategia de marketing.

Y segundo, porque solo llevando el control más minucioso de cada preparación que se hace en tu cocina podrás conocer cuáles son los beneficios reales que genera tu negocio. Deja de recurrir a tu memoria y a usar las clásicas recetas a mano para apostar por la exactitud de la ficha técnica. En dos meses notarás la diferencia y comprobarás cómo aumenta la efectividad de tanto esfuerzo diario por sacar adelante tu establecimiento. ¿Cuándo empiezas a ponerlo en práctica?