La Era Digital ha cambiado la forma en que las personas nos relacionamos, nos comunicamos y percibimos nuestro entorno. En la actualidad, y debido a la irrupción de nuevas tecnologías en las aulas, los estudiantes tienen acceso a una gran cantidad de información difícil de gestionar.
Pero no solo ha cambiado la forma de tomar apuntes, también ha cambiado el proceso de aprendizaje y, por tanto, las competencias en las aulas deben digitalizarse y adaptarse a las innovaciones para ayudar a los alumnos a ser profesionales competentes en un futuro próximo. ¿Estás preparado para lo que viene?
Sector educativo: ¿eres consciente de esta realidad cambiante?
El sector educativo también se ha visto afectado de lleno por la digitalización y las transmutaciones impulsadas por el auge de nuevas tecnologías. Factores que han generado nuevas necesidades y a las que los centros educativos tienen que (saber) responder. ¿Cómo? Desarrollando nuevas especialidades y formaciones basadas en competencias para lanzar y garantizar las profesiones del futuro.
Datos que debes tener muy en cuenta
Los alumnos de hoy en día no aprenden como lo hacían los de hace veinte años. Al alumno de hoy tenemos que enseñarle que las herramientas TIC son algo más que diversión o pasatiempos. ¿Qué sucede hoy en el aula?
- El 61 % de los niños de 10 a 15 años tiene móvil.
- El 95 % de los jóvenes utiliza Internet para encontrar información.
- Únicamente el 10 % de los colegios tiene herramientas digitales en sus aulas.
- El 82 % de los centros cuenta con banda ancha.
- El 46 % de los centros usan las redes sociales para comunicarse con familiares y alumnos.
¿Cómo debe avanzar la educación hacia la sociedad digital?
Yendo mucho más allá del libro de texto. ¿Cómo? – Elaborando planes de innovación. – Apostando por aprendizajes basados en proyectos. Promoviendo las aulas cooperativas. – Fomentando la figura del profesor como educador activo y guía del alumno.
Las aulas de un futuro inmediato deben ser promocionadas por el sector privado
El sector privado debe acercarse a las aulas y ayudar en este proceso digital, las App, software y nuevas herramientas tecnológicas tienen su potencial de desarrollo en las aulas de los estudiantes.
Las App pueden ofrecer un contenido específico y multidisciplinar que permiten al usuario interactuar y beneficiarse de su contenido en ausencia de conectividad y con actualizaciones periódicas.
¿Cómo podemos impulsar el cambio?
Partimos de la idea de que en la educación lo público y lo privado van de la mano. En los últimos años, la iniciativa pública se ha centrado fundamentalmente en:
- Infraestructuras. Dotar de recursos técnicos a las escuelas.
- Actualización de contenidos.
- Formación y dinamización. Con el fin de evitar la temida brecha digital entre progenitores, profesorado y alumnado.
- Puesta en marcha de iniciativas. Con el fin de pasar de la teoría a la práctica.
Pero más allá de la inversión pública hay que incidir en la inversión de la empresa privada. Organizaciones que inviertan en la educación de hoy para motivar y proyectar las profesiones del futuro.
Beneficios que obtienen las empresas en las aulas:
- Información objetiva de sus innovaciones.
- Oportunidad de desarrollo de nuevos contenidos y actualizaciones.
- Personalización de la enseñanza.
Beneficios que obtienen los alumnos con las nuevas tecnologías:
- Mejora de la comprensión del entorno digital.
- Formación adaptada al mercado laboral.
- Diferentes modalidades de aprendizaje.
Casos de éxito: si se quiere, se puede
¿Qué proyectos se han llevado a cabo?
-
El Plan Escuela Extendida: Mochila Digital
Se trata de digitalizar los contenidos. Un proyecto desarrollado por la Junta de Castilla-La Mancha con el objetivo de evitar que los alumnos carguen con la pesada mochila y evitar así futuros problemas de espalda.
-
La startup Infantium
Hablamos de una empresa fundada en Barcelona y cuyo principal objetivo es aplicar a través de su plataforma conceptos como la neurociencia, el big data, la tecnología cognitiva o el machine learning en la educación más primaria para favorecer el aprendizaje de los más pequeños.
-
Aprendiendo idiomas con Duolingo
En este caso nos referimos a otra plataforma digital, que además cuenta con su propia aplicación para móviles, cuyo fin es fomentar el aprendizaje de idiomas de un modo divertido y atractivo (sobre todo para los niños).
Un plan educativo único e innovador que se fundamenta en tres tecnologías: el crowdlearning, para fomentar el aprendizaje colectivo, la inteligencia artificial junto con el Big Data y la gamificación, es decir, trasladar la mecánica de los juegos al aprendizaje, con el fin de aprender y desarrollar habilidades de un modo divertido.
En definitiva, el avance tecnológico ha obligado a los profesores a capacitarse en el uso de herramientas digitales en el aula. Sin embargo, lo hacen convencidos, ya que en torno al 97 por ciento piensa que estas tecnologías mejorarán ostensiblemente la calidad pedagógica de sus asignaturas.
-
tSpoonLab digitalizando la restauración.
tSpoonLab colabora con el centro Gasma en la asignatura de Gestión y Eficiencia de Procesos del Grado Universitario de Gastronomía y Management Culinario, los alumnos realizarán prácticas con la herramienta de software, la cual, se utiliza también por el propio centro para calcular los costes de explotación de cada una de las asignaturas que se imparten en Gasma. A Partir de las recetas que los profesores desarrollarán en clase se genera automáticamente el pedido, se etiqueta en la recepción y se imputa como coste a la cuenta de explotación de la asignatura.
En el centro Bculinary, los alumnos realizan prácticas con la herramienta de software de tSpoonLab en la asignatura de Vanguardia.
En la Escuela D´Hostelería y Turismo de Barcelona, los alumnos de 2º de CFGS Dirección de Cuina han utilizado la aplicación para realizar una práctica dónde presentan su oferta gastronómica.
En el primer grado de cocina plurilingue de la Comunidad Valenciana, los alumnos del centro IES Vermellar en I´Olleria utilizan la aplicación como herramienta base en la formación práctica dentro del centro.
En el centro público de formación profesional CIPFP Canastell en Alicante, los alumnos utilizan la herramienta dentro del proceso educativo y en el restaurante del centro.
En el Instituto Escuela D´Hostelería y Turismo de Cambrils, los alumnos utilizarán la herramienta de software en un proyecto innovador, realizarán la gestión completa de una cooperativa de pastelería. Este proyecto será creado y gestionado totalmente por los estudiantes del centro, de esta forma, la formación teórica se aplicará en un proyecto de dimensiones reales a la vida profesional que tendrán que enfrentarse los estudiantes.
tSpoonLab ejerce una labor de desarrollo en los planes de estudios de las aulas, la misión cómo empresa es fomentar el uso de herramientas que mejoran los procesos en la gestión de un restaurante, en el cual, los alumnos realizaran casos prácticos adaptados al mundo laboral usando las últimas innovaciones en el sector de la restauración.