La revolución tecnológica ha llegado también a los restaurantes y aprovechar las ventajas de redes sociales como Instagram harán que no te quedes atrás en la carrera de la restauración de esta nueva era en la que vivimos. Instagram tiene, por ejemplo, más de 1.000 millones de usuarios activos al mes en sus stories y eso implica que usarlo pueda reportarte una comunidad de seguidores activos que hagan crecer mucho tu negocio.
Instagram es un escaparate para tu restaurante
A estas alturas ya sabrás que esta red social es fundamental para estar dentro de las tendencias actuales en cuanto al comercio o restauración. Estar en Instagram ha pasado de ser una posibilidad a una obligación para darse a conocer y poder publicar novedades, información e imágenes de todo tipo.
Instagram es una forma ideal para que tu restaurante haga branding y facilite la interacción de los usuarios con tu local. Es evidente que a los consumidores les interesa qué piensan los que les rodean y qué cosas recomiendan sus conocidos o personajes admirados. A pesar de eso, existen opciones de publicidad segmentada muy interesantes para desarrollar campañas que logren que tu restaurante esté entre los mejores.
La adaptación del restaurante a la nueva era de Instagram
Lo primero que debes tener en cuenta es que puedes lograr que la comida de tus clientes se convierta en una experiencia compartida por ellos mismos a través de Instagram. Solo hace falta que pongas en su mano las ganas de llevarlo a cabo o les des algún tipo de incentivo por hacerlo. Por ejemplo, puedes presentarle los platos de una manera muy cuidada y vistosa para que salga de él mismo la acción o puedes ofrecerle alguna gratuidad si comparte una foto etiquetando el restaurante o con una etiqueta o hashtag específico. Hay herramientas que hacen sencillo averiguar cuáles son las etiquetas más usadas y que pueden reportarte más visitas.
Lo segundo que puedes valorar es publicitar tus redes sociales en el restaurante y generar participación de los clientes para que puedan recomendarte o interactuar. Se trata de crear una comunidad fiel que vea que ir a tu restaurante forma parte de su vida y que lo cuenten en sus perfiles como algo natural. La generación de comentarios requiere constancia, regularidad, contenido divertido y de valor o imágenes de calidad.
Acciones puntuales
Algo que puedes valorar es realizar acciones adicionales puntuales para lograr engagement. Un ejemplo podría ser aprovechar días concretos como el Día de la Madre, el del Padre, la Navidad… o hasta fomentar el consumo de determinados platos de tu carta premiando a quien lo haga y use Instagram para hablar de ello.
Otra posibilidad de presentar a las personas o empleados que forman parte de tu negocio. Este tipo de cosas hacen que se fomente la cercanía y se haga más humano.
La publicidad en Instagram
Otra de las posibilidades es hacer campañas en Instagram de tu restaurante. Hace un tiempo podría parecer descabellado, pero llegados a este punto se hace casi fundamental. Es la red social donde más tiempo pasan los usuarios conectados, junto con Facebook y Youtube.
El coste por clic de las campañas de Instagram suele ir desde los 0,05 céntimos a los 0,15 céntimos de euro. Esto varía en función de la cantidad de anunciantes, puesto que será menor o mayor la demanda.
Los tipos de campañas que se pueden hacer varían en función de: promoción de publicaciones, aumentar tráfico, conversiones en la web, instalar aplicaciones o reproducción de vídeos.
La segmentación de la publicidad
Las formas de llegar al público van desde las más tradicionales opciones de segmentación: situación geográfica, edades, sexo o idioma, a las más avanzadas: usuarios concretos, educación, trabajo, intereses o hobbies, comportamientos o conexiones.
Todas estas posibilidades están influenciadas por Facebook y su base de datos. Es tan amplia la información de la que disponen, que tienen la posibilidad de segmentar por tal variedad de aspectos.
Cuando se escoge el segmento al que nos queremos dirigir, tenemos que fijar un presupuesto y un tiempo de duración de la campaña. A menor tiempo y mayor presupuesto, más intensidad tendrá la campaña.
La participación de influencers gourmet
Recurrir a personas con un número elevado de seguidores es siempre una ventaja si el acuerdo al que se llega es adecuado. Un influencer puede hablar de tu restaurante solo por haberlo visitado y sin pedir nada a cambio, pero también puedes valorar con él o su representante cómo trabaja y qué tarifas tiene por las diferentes menciones en función de diferentes variables.
Es evidente que muchos de ellos tienen entre sus seguidores a personas fieles que dan un gran valor a sus opiniones. Si tenemos en cuenta esto, es más que probable que la repercursión que logremos sea superior a un anuncio puro y duro.