EL SECTOR HOSTELERO NECESITA MÁS ESPACIOS LANGUAGE FRIENDLY

¿Está España actualmente preparada para acoger a los millones de turistas internacionales que visitan este hermoso país, con las expectativas de recibir un servicio de primera, entendiendo las necesidades comunicacionales del turista extranjero, que está dispuesto a gastar un apetitoso presupuesto para los empresarios de la hostelería, a cambio de pasarla muy bien y sentir que el ¨pleasure investment¨ ha valido realmente la pena?

Según el Instituto Nacional de Estadísticas, el número de turistas internacionales que llegaron a España hasta junio del presente año fue de 38,17 millones, esto supone un aumento del 2,7% en comparación con el mismo período del año 2018.

grafica evolucion turismo

Por nacionalidad, los turistas británicos ocupan la primera posición entre los visitantes internacionales, seguido de los alemanes y franceses. Entendiendo así que las lenguas principales que deben regir el sector hostelero para el año 2019 son: inglés, alemán y francés. Incluso aún y cuando la variación anual del número de turistas británicos descendió en un 5,33% respecto al mismo período del año anterior, la siguiente tabla nos muestra como los visitantes norteamericanos aumentan el índice de visitas a España.

variacion_anual_del_numer

¡¿A dónde quiero ir con todas estas gráficas y estadísticas?! ¡A la importancia del conocimiento de lenguas extranjeras en el sector hostelero por supuesto!… Si bien es una asignatura pendiente para gran parte de los profesionales del sector, ya que según el barómetro de Cambridge Monitor, el 44% de los españoles reconocen que su nivel de inglés es ¨bajo ¨ o ¨muy bajo ¨, ubicados en el nivel más bajo entre los cinco países más potentes de la Union Europea. Otro dato que nos confirma este déficit es que según informes presentados por la empresa de Recursos Humanos: Randstad, expone que sólo el 24,6% de los estudiantes de secundaria españoles aprenden dos o más idiomas. Cifra preocupante para el sector hostelero, ya que gran parte del talento humano lo ocupan jóvenes recién culminada la ESO o el bachillerato en su defecto.

Screen Shot 2019-08-07 at 9.40.09 AM

Screen Shot 2019-08-07 at 9.39.40 AM

https://www.elconfidencial.com/empresas/2019-05-31/aprender-ingles-profesional-empresas-ibex-bra_1997686/

Los empresarios hosteleros deberían asumir como prioridad para poder ofrecer un servicio al cliente de 10, la formación lingüística adecuada para su equipo de profesionales. Esto se traduce directamente en un aumento de las ventas y fidelización del cliente extranjero, que a su vez, seguro reconocerá internacionalmente la labor y esfuerzo comunicacional del espacio gastronómico y se encargará de hacerle saber a sus colegas que quieran visitar España, los sitios ¨Language Friendly¨.

A continuación 10 beneficios directos de la formación lingüística para hostelería:

  1. Comunicación fluida entre el cliente y el personal de sala.

  2. Posibilidad de incrementar el ticket medio usando una lengua extranjera.

  3. Servicio profesional y orientado al cliente y su experiencia de usuario.

  4. Posibilidad de comunicar efecientemente el storytelling del espacio a los clientes internacionales.

  5. Sirve de herramienta de motivación del talento humano.

  6. Ítem necesario para la profesionalización del sector en España.

  7. Incremento de las propinas por parte del cliente gracias a una experiencia fluida.

  8. Es una forma de agradecer y retribuir al visitante internacional por elegir España como destino turístico.

  9. Una vía para incrementar la tan deseada fidelización del cliente.

  10. Incremento de las ventas en turistas internacionales.