El desperdicio de alimentos es un problema que afecta a toda la industria alimentaria. Se estima que los restaurantes españoles pierden unas 63.000 toneladas de alimentos al año y, en conjunto, España es el séptimo país de la Unión Europea que más comida desperdicia: 1.300 millones de kilos al año. La tecnología puede ayudarte a solucionar este grave problema con una simple app. En esta entrada conocerás las mejores.
FoodForAll
Esta app permite recuperar los alimentos que no vayan a utilizarse y venderlos a un quinto de su valor original. Solo está presente en los Estados Unidos, pero nos propone un modelo interesante de aprovechamiento de alimentos. Con registrarse, los posibles interesados pueden seleccionar qué comida quieren llevarse y pagar el precio que la app marca a través de la misma.
Esta aplicación posibilita a los restaurantes aumentar los beneficios, atraer a una nueva clientela y mejorar su imagen social. Además, lo más interesante es que la comida que nos sobrara de un servicio no acabaría en la basura, sino que tendría un fin mucho más digno.
Too Good To Go
Partimos, en esta ocasión, de un modelo similar al de la anterior aplicación. Too Good To Go ofrece sus servicios a restaurantes, panaderías o supermercados para aprovechar la comida sobrante. La aplicación conecta estos negocios con los usuarios y así da salida a la comida sobrante del día a día.
Esta aplicación parte de la iniciativa de reducir la cantidad de alimentos desperdiciados, una cifra muy alta como vimos al principio del texto. Por suerte, esta aplicación sí está disponible en España.
Ni Las Migas
Ni Las Migas es una plataforma de origen español que facilita a los usuarios la búsqueda de comercios y restaurantes con exceso de alimentos. Estos son ofrecidos a precios reducidos, ya que, en la mayoría de los casos, no tendrían salida de otra manera y la idea que dio origen a la plataforma es la de ser lo más eficiente posible en el manejo de la comida. Al final, resulta preferible obtener una cierta cantidad de dinero por ella que tirarla a la basura.
WeSaveEat
Esta aplicación es gratuita y de origen español. Su objetivo es el mismo que en las anteriores: garantizar un uso eficiente, sostenible y responsable de las sobras. Sus creadores pretenden aprovechar al máximo la comida, minimizar los reparos morales y garantizar que todos salgan ganando, desde los responsables de la industria alimentaria hasta los consumidores finales.
Conclusiones
El problema de desperdiciar comida existe y los profesionales de la restauración deberían ser más conscientes de sus consecuencias. Estas aplicaciones te ayudarán a limitar, en algunos casos en un 24 %, el desperdicio de comida y, de paso, obtener unos modestos beneficios siendo sostenible.