Tras el cierre del sector hostelero, al menos, en lo que se refiere a comer en el propio local, aparece un nuevo panorama nada halagüeño al que los restaurantes deberemos hacer frente para sobrevivir de la mejor manera.
No nos engañemos, la situación no va a ser sencilla, y a pesar de las medidas adoptadas por el gobierno poder pagar los alquileres, no tener que tirar gran parte del stock del que disponíamos o ver como apaciguar la nueva situación de nuestros trabajadores va a traer muchos quebraderos de cabeza y adversidades que llevarán a la ruina a muchos de los negocios actuales.
Por ello, queremos compartir con vosotr@s una serie de recomendaciones para intentar amortiguar el golpe de la mejor manera, y porque no, sacarle provecho a la situación.
#1. CUIDA A TU EQUIPO.
Aunque ahora pueda parecer que poco te pueden aportar y que ponen en peligro tu supervivencia como restaurante, la situación no es culpa de ellos. Solo con una buena comunicación, acuerdos sensatos y una gestión clara de la situación, podrás reforzar tu imagen de líder para que todos entiendan la necesidad de luchar por un objetivo común.
#2. ESTATE AL DÍA CON LA ACTUALIDAD.
Los comunicados o anuncios del gobierno en materia de leyes o medidas económicas son muchas y variantes durante este estado de alarma, por lo tanto, estar muy al día con todas estas noticias y con tus asesores laborales, fiscales y contables te ayudarán a tomar las mejores decisiones en el menor tiempo posible.
#3. #YOAPROVECHOELTIEMPOENCASA
#yomequedoencasa se ha convertido en el lema de estos tiempos de crisis para concienciar a la población de la necesidad de no interactuar con otras personas, pero existen dos tipos de personas que se quedan en casa: los que dejan pasar el tiempo o los que lo aprovechan para mejorar sus proyectos.
Existen muchas acciones que podemos hacer desde casa para mejorar nuestro restaurantes. ¿Hace cuánto no tienes tiempo de hacer unas buenas recetas? ¿De actualizar tus escandallos? ¿De pensar en cómo tu concepto puede ser más potente? ¿De adaptar la oferta gastronómica a la nueva temporada? ¿De buscar nuevos proveedores o analizar las condiciones actuales con cada uno? ¿De aprender a hacer el “Menu Engeeniering” y analizarte mejor? etc.
Para hacerte más fácil todas estas tareas es un buen momento de ponerte al día con tecnología y aplicaciones que nos ayuden con el día a día de la gestión de nuestro restaurante. Para ello, en Tspoonlab tenemos habilitada una opción “demo” que te permitirá realizar tus escandallos de forma gratuita, aquí podréis hacer hasta 25 recetas, con sus escandallos y fichas técnicas completas, entre otras muchas funciones. Además de ello, hemos puesto en marcha una serie de cursos formativos para todas aquellas personas que quieran aprender a realizar sus escandallos online, pero en directo con nuestro equipo, reserva tu clase y pon al día tus escandallos.
#4. APROVECHA PARA AUTOANALIZARTE COMO RESTAURANTE.
Es un buen momento para parar, aunque sea por obligación, y autoanalizar como va tu negocio. Sacar una especie de radiografía de la situación actual de tu proyecto hasta antes de la crisis y adaptar el plan de negocio a los efectos de la misma. Ser previsor y analizar el futuro es una buena forma de no arruinarnos por el camino.
Para ayudar a este autoanálisis, podéis utilizar la herramienta totalmente gratuita de The Cooking Clubster, conocida como MINIGAP, una encuesta analítica que te ayudará a analizar donde estás y qué puedes mejorar de tu restaurante para incrementar la facturación, mejorar la comida, la experiencia del cliente o la reputación online. Antes de tomar medidas es importante saber qué medidas tomar.
#5. DEJA DE DELIVERAR… ES EL MOMENTO DEL DELIVERY
Nadie puede acudir a nuestro restaurante pero eso no quita, aún, para que no podamos enviar comida a domicilio. Por ello, es importante pararnos durante un día y hacer una lluvia de ideas para ver como incrementar nuestras ventas a través de este nuevo mercado.
¿Podemos añadir productos básicos en nuestra oferta? ¿Podemos negociar con la empresa de delivery los ratios? ¿Podemos hacer nuestro propio delivery en condiciones correctas? ¿Podemos dar seguridad a nuestros clientes cocinando los pedidos en directo a través de redes sociales? etc. Es el momento de hacerse estas preguntas y darles respuesta. ¡Aprovechemos que tenemos tiempo! Lo que si nos parece imprescindible recalcar, es que si vais a trabajar, por favor maximicéis las condiciones de higiene, por vosotros, vuestros empleados, vuestros clientes y todo el planeta.
#6. TU CLIENTE ESTA ONLINE
Pensemos que es un buen momento para dedicarle a nuestra presencia online. ¿Tenemos las redes sociales adaptadas? ¿Tenemos una imagen potente en RRSS? ¿Y nuestra página web? ¿Está al día? ¿Conocemos lo que nuestro clientes objetivo piensan de nosotros? Es el momento de hacerse estas y muchas otras preguntas y ponerles fin. Nuestro cliente no ha desaparecido simplemente que ahora esta en las redes, pues lleguemos a él.
#7. SE CREATIVO
Dicen que en los periodos de crisis surgen las mayores oportunidades, y es cierto. Es un momento perfecto para conocerte mejor, que te conozcan y darle soluciones a tus clientes que luego te lo agradecerán como marca. El valor de la marca, no sólo es la facturación mensual.
En este momento en que las noticias muestran a gente haciendo triatlón en casa, nuevos cientos de canales de cocina, las nuevas “fit house”, o un sinfín de acciones creativas, pensar, ¿Cómo ayudar a nuestro cliente? Es una buena manera de entrar en sus vidas y quedarte.